Llega la época estival y el descanso, pero los ciberdelincuentes no se cogen vacaciones. Es más, los ciberdelitos aumentan un 30% en estos meses, debido a la relajación de los usuarios y a una mayor actividad en línea.
Los ataques más comunes continúan siendo el ransomware en primera posición, seguido de robos de identidad, la estafa del CEP y los contactos con falsas promociones, al aumentar las compras online.
Uno de los principales riesgos de sufrir un ataque en estas fechas se debe a la rotación de personal dentro de las empresas. Los errores por factor humano aumentan debido a la realización de tareas no habituales por dicha rotación. Ahora más que nunca debemos estar muy atentos al tipo de email y mensajes que recibimos, sobre todo de los propios compañeros de trabajo, ya que se puede llegar a suplantar la identidad de alguno para perpetuar el ataque.
Es importante tomar consciencia de la situación, y estar atentos y alerta. Ante la duda debemos siempre tomar precauciones y cerciorarnos que el mensaje enviado es cien por cien válido.
Por ello, nosotros siempre insistimos en la necesidad de concienciar a los empleados y de la importancia de la ciberseguridad como parte de la cultura empresarial, lo cual se consigue con una importante labor de comunicación y formación. De esta forma, será nuestro propio equipo quien ayude, en muchas ocasiones, a detectar este tipo de alertas.
Fundamental también es la parte técnica. Lo más recomendable es tener al día las actualizaciones de los equipos, utilizar siempre el doble factor de autenticación, realizar una vigilancia permanente de vulnerabilidades y contar son soluciones de EDR que permitan una monitorización constante de los sistemas. Son medidas básicas y que toda empresa debe implementar con su proveedor TI de confianza, para garantizar su seguridad.
Juan Manuel Rodríguez
Responsable de Ciberseguridad