¿Cómo saber qué tecnologías se adaptan mejor a mi organización?

El mundo evoluciona a pasos agigantados y estar al día de los cambios tecnológicos es complicado, incluso si eres un profesional del sector. Elegir la tecnología que se necesita y que mejor se adapte a tu organización puede convertirse en un gran desafío. Hay algunas claves que, si se conocen, pueden hacer que esta valoración sea más sencilla, garantizando una integración efectiva, rentable y accesible para todos.

1. Comprender tus necesidades y objetivos

Conviene hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los problemas específicos que necesito resolver? ¿Qué objetivos estratégicos quiero alcanzar con la nueva tecnología? ¿Cuáles son las prioridades a corto, medio y largo plazo?

2. Conocer la capacidad de tu infraestructura actual

Integrar una nueva tecnología en la organización no debe afectar a la operatividad de la organización. Es importante tener en cuenta la compatibilidad técnica con el escenario actual, así como los posibles requerimientos en cuanto a actualizaciones. Una tecnología que se adapte bien a tu infraestructura existente reducirá los costes y los tiempos de implementación.

3. Analizar los costes

Antes de tomar una decisión hay que hacer un análisis de costes (tanto iniciales como recurrentes, así como los ocultos en determinadas arquitecturas) y valorar cómo y cuándo se prevé la recuperación de la inversión. 

4. Valorar su escalabilidad y flexibilidad

Se trata de dos valores fundamentales a tener en cuenta en la implantación de cualquier tecnología. Tecnologías escalables y flexibles garantizan una inversión a largo plazo que puede ajustarse a las demandas futuras.

5. Evaluar su facilidad de uso

Es fundamental que la nueva tecnología a implantar sea intuitiva, fácil de usar y que se adapte a nuestras capacidades. De nada sirve tener la mejor tecnología si no somos capaces de que nuestro equipo la gestione y explote para sacar el máximo partido.

Una tecnología que facilite su uso, adopción y aprendizaje aumentará la productividad y minimizará la resistencia al cambio.

6. Garantizar el soporte técnico

Es importante que el proveedor de TI te ofrezca un soporte 24×7 eficiente,  accesible y ágil.

En este contexto, puedo decir que en ASAC tenemos el objetivo primordial, no solo de ofrecer la mejor tecnología, sino también el mejor servicio. No entendemos uno sin el otro. Contamos con un equipo de consultoría que asesora en el proceso de transformación digital porque somos conscientes de la decisión tan importante que es tener un proveedor de confianza que se adapte a ti, se adelante a tus necesidades y te ofrezca la tecnología que necesitas. Pero lo cierto es que, si tomas la decisión correcta, tu organización no solo optimizará sus operaciones, sino que también estará mejor preparada para enfrentar los desafíos del futuro.

Mario Corpas

Mario Corpas

Consultor IT

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